Certificado de energías limpias

Los Certificados de Energías Limpias, mejor conocidos como CEL, son certificados emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que acreditan que un porcentaje de la energía de una empresa proviene de fuentes de energía limpia. Por cada MWh que se genere, se acredita 1 CEL.

En 2015, París fue la sede de un encuentro entre 195 países que marcó un nuevo rumbo para el desarrollo sustentable en el mundo: fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en la que 195 países debatieron y llegaron a acuerdos sobre acciones y compromisos para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Para ello se tomaron diferentes medidas, siendo una de las más importantes el acuerdo de que, en el total de consumo y generación de energía  de los países participantes, se aumentarán los porcentajes de energías limpias: o sea, todas aquellas que, durante su generación, no producen residuos que dañen el medio ambiente.

La Ley General de Cambio Climático contemplo la meta a 2024 de generar el 35% de electricidad de México a través fuentes limpias, para hacer esta tarea un poco más sencilla fue que se crearon los Certificados de Energías Limpias (CEL´S).

Estarán obligados a adquirir estos CEL´S los Usuarios Calificados, es decir las grandes empresas participantes del Mercado, los Usuarios Finales que se suministren por el abasto aislado; así como los titulares de contratos legados que incluyan centros de carga que no cubran su consumo en su totalidad por Energías Limpias, sean de carácter público o privado.

Esta validación es controlada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que, en caso de no cumplimiento, puede imponer a los obligados multas que van de 6 a 50 salarios mínimos por cada CEL no adquirido.

Metas de energías limpias

La Ley de Transición Energética establece las metas de participación mínima de energías limpias en la generación eléctrica. Esto, con el fin de que el consumo de energía eléctrica se satisfaga mediante una proporción creciente de generación con Energías Limpias: Los compromisos como país también son establecidos en la Ley General de Cambio Climático: 25% al año 2018 30% al año 2021 35% al año 2024.

¿Cuáles son  las energías limpias?

Son las que permiten transformar en obligaciones individuales las metas nacionales de generación limpia de electricidad de forma eficaz y a menor costo para México.

La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales e inagotables, por la gran cantidad de energía que poseen o por la capacidad de transformarse.

La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la cual se deshace de todos los residuos peligrosos para el planeta. Las energías limpias son las que no generan residuos.

Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua, la biomasa, el calor de la tierra, el sol.

Instala paneles solares y genera energías limpias

Podemos entender a los CEL como instrumentos financieros a través de los cuales se promueve el uso de energías limpias, promueven la competencia de energías limpias y energías convencionales y, en la mayoría de los casos, se reduce el costo de la energía.

Para lograr generar la energía requerida, puedes instalar un sistema fotovoltaico, para que además reduzcas tu recibo de luz en un 99%. En Energía ERA, diseñamos tu sistema fotovoltaico a la medida de tu empresa y lo instalamos sin interferir en tus actividades. Además, te asesoramos en tu proceso de financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *