¿Qué es la tarifa DAC?

La Tarifa de Alto Consumo Doméstico, conocida como Tarifa DAC, incide en las personas de uso doméstico en los que se registra un consumo mensual que supera el límite definido por el gobierno para cada localidad. En cuestión de precios, la tarifa DAC aumenta el costo de su consumo a casi el doble.

Para entender cómo está conformada la Tarifa DAC, primero necesitamos conocer el esquema tarifario de CFE.

Para que la población pudiera tener electricidad y acceder a precios más competitivos, el gobierno ha establecido un subsidio en la luz, lo que hace que el costo de la electricidad en el recibo de luz disminuya. La Tarifa DAC es alrededor de 5 veces más costosa que la Tarifa 1 Básica, que es la que se aplica al consumo doméstico de hasta 150 kWh (Kilowatt hora) bimestral.

Actualmente existen 8 tarifas aplicadas por la CFE, las cuales varían dependiendo de la región y la temperatura mínima que se tiene en verano. Las primeras siete tarifas cuentan con el subsidio mencionado anteriormente, pero cuando una persona pasa el límite establecido de kWh, se convierte en Tarifa de Alto Consumo (DAC), en la cual el costo del recibo se eleva más del doble de un periodo a otro, ya que se elimina el subsidio del gobierno.

Generalmente, las personas no suelen darse cuenta que ya están dentro de esta tarifa hasta que comienzan a pagar un costo mucho más elevado en su recibo de luz.

La manera más fácil de saber es leyendo tu recibo de luz. Si ya estás en la tarifa DAC lo marcará tu recibo, en la parte superior del lado izquierda, donde dice “Tarifa”, dirá DAC.

Si notas que tu recibo es distinto, es porque las tarifas han cambiado, tanto de precio como de nombre, como se muestra en la siguiente imagen:

Las tarifas mostradas en la primera tabla son para uso residencial. La tarifa PDBT se aplica en pequeños negocios y las tarifas GDMTH y GDMTO son para industrias.

¿Por qué pasé a tarifa DAC?

Cuando superas el límite de KWh, automáticamente cambias de una tarifa subsidiada a una de alto consumo.

Actualmente los límites de consumo para tarifa DAC establecidos por CFE son:

Tarifa 1: 250 kWh/mes

Tarifa 1A: 300 kWh/mes

Tarifa 1B: 400 kWh/mes

Tarifa 1C: 850 kWh/mes

Tarifa 1D: 1,000 kWh/mes

Tarifa 1E: 2,000 kWh/mes

Tarifa 1F: 2,500 kWh/mes

Si tuviste consumos mayores a 3000 kWh por año o el promedio de tus últimos seis bimestres está por arriba de los 500 kWh por bimestre, significa que pasarás a la Tarifa DAC.

Es recomendable que consultes tus recibos regularmente para saber si estás en riesgo de cambiar a esta Tarifa, ya que una vez superado el límite de kWh permitidos por CFE, se hace el cambio automático hacia esta tarifa, sin previo aviso.

Cuando tienes tarifa DAC, sin importar tu consumo, pagas una cuota fija de $107.37, y los kWh consumidos se te cobran dependiendo la zona en la que residas.

Además, existe una cuota mínima de 25kWh, que tiene un precio más alto por unidad energética, independientemente de tu consumo, la cual la debes pagar cada periodo junto con la cuota fija establecida.

Como la tarifa DAC es aplicada basada en tu consumo promedio del último semestre, salir de ella puede resultar algo difícil y por lo tanto puede tomar algún tiempo, aun cuando se reduzca significativamente el consumo. Si el consumo promedio de un usuario excede por mucho el mínimo considerado para la aplicación de la tarifa DAC, puede requerirse una reducción importante del consumo durante varios bimestres para reducir los kWh promedio por debajo de la tarifa DAC, y de esta manera volver al subsidio.

¿Cómo salir de la tarifa DAC?

La mejor manera de salir de la tarifa DAC y reducir el costo de tu consumo de energía eléctrica hasta el 99%, es la interconexión con paneles solares, además de contribuir con el medio ambiente. En EnergíaERA, te diseñamos tu sistema fotovoltaico a la medida dependiendo de las características y necesidades del lugar donde requieras los paneles, esto sin interrumpir tus actividades.

No importa si tu tarifa es residencial, comercial o industrial, puedes recuperar tu inversión hasta en 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *