Sin duda la energía solar es una de las energías renovables que ha tomado más fuerza en los últimos años. En México tenemos una ubicación privilegiada en cuanto a recibimiento de la misa energía que nos da el astro rey. México se encuentra entre los primeros 10 países con mejores condiciones para el uso de paneles solares o lo relacionado al Sol.
Como todos sabemos donde normalmente se alcanzan las temperaturas más altas es en el norte del país, donde llegan a estar hasta los 50 grados, algo que para que la gente que vive ahí no es agradable pero es aquí donde toda esa energía se le puede sacar provecho.
Uno de los estados que ha empezado a ver que la inversión en la energía solar es rentable es Chihuahua. Han decidido impulsar la inversión privada en energías renovables, ya que la generación eléctrica con precios estables en largo plazo beneficiará al estado.
La instalación de proyectos grandes para el estado tienen un gran impacto en el medio ambiente, ya que evitarían toneladas de dióxido de carbono, y el invertir en este tipo de proyectos hace que el costo sea menor.
Otro de los estados que quieren sacarle provecho a la energía del Sol es Sonora. Con la construcción de un parque fotovoltaico que se está llevando en terreno de 305 hectáreas, en los cuales se colocarán 396,000 paneles solares.
Esto sin duda es un parteaguas, ya que asegura el secretario de economía del estado de Sonora que en medida en que los parques fotovoltaicos aseguren la venta de su energía a empresas privadas, llegarán más inversiones a Sonora.
Esto sin duda es un aliciente no solo para los demás estados del país, sino para la gente común donde pueden ver reflejado su inversión en poco tiempo, además de generar conciencia a la sociedad sobre el daño causado al único plantea que tenemos y donde habitamos billones de seres vivos, aprovechemos los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, dejemos un mejor futuro.